martes, 22 de marzo de 2011

Cliza construye el estadio más grande de Cochabamba













Después de sufrir una serie de retrasos por problemas con los terrenos donde debía ser edificado, finalmente hace tres meses se inició la construcción del estadio Maracaná del valle alto en Cliza, que pretenden concluir hasta fines de 2012.
El estadio de Cliza tiene un diseño modificado para tener un aforo de 35 mil espectadores. Su construcción debía iniciarse en septiembre de 2010 luego de que el alcalde del municipio de Cliza, Freddy Vargas, recibiera el primer cheque con el 40 por ciento (16,8 millones de bolivianos) de los 44 millones de bolivianos presupuestados para esta obra.
No se inició el trabajo en aquella fecha ya que el terreno donde debía construirse dicho estadio (la parte oeste del circuito de motociclismo de la villa olímpica El Carmen) estaba en litigio con el municipio de Arbieto, que reclama esa zona como suya.
Este problema limítrofe generó un retraso en las obras, y obligó a las autoridades cliceñas a encontrar una solución inmediata, ya que corrían el riesgo de perder el financiamiento gubernamental. Por tal motivo se definió modificar el proyecto trasladándolo al lado este del circuito de motociclismo, donde las empresas responsables de la construcción comenzaron el trabajo a fines de diciembre.
La primera idea del burgomaestre de Cliza era regalar a la población de este municipio el estadio concluido con motivo de la celebración de su centenario el 21 de septiembre de 2012. Sin embargo y debido a los retrasos que generaron por un lado los problemas limítrofes y por el otro la época de lluvias, se teme que no se logre este cometido.
Finalmente, otro factor que retrasó la obra fue el rediseño del proyecto, que en primera instancia estaba contemplado para ser un gemelo del estadio de Ivirgarzama (25 mil espectadores). El proyecto fue modificado no sólo para que el estadio tenga mayor capacidad, sino sobre todo para que cuente con camerinos, ambientes para gimnasio, oficinas, estacionamiento, baños, etc.
La obra
La construcción del estadio fue dividida en cuatro partes para que cuatro empresas construyan las tribunas de manera independiente y así acelerar los trabajos y cumplir con los plazos.
La empresa constructora ICP es responsable de la tribuna de preferencia –la de mayor avance (un 12 a 13 por ciento)–; Villacorta es la constructora de la recta de general –la de menor avance–; Tecral construye la curva norte, y SPS se encarga de la sur. Según el oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Cliza, Limbert Vallejos, estas empresas tienen un plazo de 24 meses para concluir la obra gruesa, por lo que se tiene previsto que acaben estos trabajos en diciembre del próximo año.
El incentivo para concluir lo más antes posible la construcción es que la empresa que concluya primero su tribuna será contratada para realizar el trabajo de obra fina en todo el estadio.
De primera mano
Una doble vía
La Alcaldía de Cliza tiene proyectada además la construcción de una carretera de doble vía para el ingreso al estadio, que tendrá un ancho de 30 metros para mejorar la entrada de los espectadores.
Para este cometido y el emplazamiento del estadio se tuvieron que expropiar terrenos a algunos comunarios de las villas El Carmen y Santa Lucía. Según el burgomaestre, la Alcaldía ya tiene los derechos propietarios y agradeció a los dirigentes de ambas comunidades