jueves, 12 de junio de 2014
LA REINA DE LAS COPLAS DÑA. MAMA ENCARNA LAZARTE
Las historias sobre conquistas sociales de las mujeres se les ha dicho a lo largo de la historia, empezando por las mujeres que han luchado por tanto las condiciones políticas y sociales, así como a través de la recuperación de las historias que enfatizan la participación de las mujeres. Estas historias ponen de relieve las luchas que enfrentan las mujeres han de obtener una posición dentro de una sociedad opresiva (colonial o republicana) o mientras se enfrenta el poder patriarcal. Si bien estas historias pueden explicar ciertas situaciones, irónicamente, silencian la acción de cientos de mujeres que, de diferentes orígenes han influido en la declaración de la mujer dentro de la sociedad boliviana - muchas veces sin un propósito explícito.
Tal es el caso de copleras Cochabambinas (mujeres cantantes de Cochabamba). Desde la década de 1960, el quechua hablando campesinas mujeres, madres, esposas, trabajadoras, trabajadoras especializadas y agricultores inundaron las estaciones de radio locales y el fortalecimiento de la presencia de las mujeres en la música boliviana a través de sus voces.
Si bien hay muchas discusiones que demonizan a la presencia de la industria cultural en el mundo campesino, el "boom" musical entre las mujeres - que alcanzan más allá de sólo los valles - no puede entenderse a menos que comencemos a comprender lo poderoso que era la presencia de la industria fonográfica. Un ejemplo de una coplera "anónimo" de los valles de Cochabamba, se Encarnación Lazarte, nació 27 de marzo 1938; no sólo se descubrió por José Ferrufino (Director Artístico de Lauro & Cia.), mientras cantaba en el festival de Santa Cruz Vera, pero ella era muy popular y tenía una muy fuerte influencia en la música nacional, debido a la industria fonográfica.
Es importante destacar el vínculo entre la industria cultural y los campesinos o de la música indígena. Industrias Méndez fue la primera compañía discográfica en Bolivia, que a pesar de que se centraron en la promoción de la música popular urbana, que eran también la empresa que promueve la música indígena. Lauro & Cia., Fundada en 1959, fue otra compañía discográfica que promueve la música indígena a través de la edición de 33 expedientes de la RPM hechas específicamente para el mercado indígena, así como a través del Festival "Lauro de la Canción". Este es el festival anual en el que participaron artistas y grupos de todo el país, y luego se trasladaron a las compañías de grabación como "Artistas Exclusivos". De hecho, solistas, dúos, tríos y grupos que tuvieron éxito en Bolivia durante los años 1960 - artistas como Los Jairas, Zulma Yugar, Luz Mila Carpio, entre otros - todos pasaron por este festival y registrado bajo su etiqueta.
Es aquí, donde la música y la industria cultural comenzó a mezclar. La "Cholita coplera" Encarnación Lazarte ganó el Festival "Lauro de la Canción" en 1966, y poco después lanzó su primer disco al público. Laureano Rojas, propietario de Lauro & Cia., Señala que su éxito fue tan grande que "los registros de casi fundidos debido a la demanda del público. No tuvimos tiempo para dejar que los registros se enfríen o colocarlos en resbalones ". Con este "boom" se produjo una sucesión de Música Campesina en Cochabamba inspirado por artistas femeninas. Nuevos cantantes con voces extraordinarias comenzaron a aparecer, como Braulia Jaldín, Dora Romero, Arminda Vocal, Ricarda Galindo, Benita López, Máxima Fernández, Margarita Andia, Leonarda Montaño, María Veizaga, Olga Zenteno, Dominga González, Julia Rosas, Las Hermanas Velasco , Marta Soto.
Todas las grabaciones durante este tiempo fueron puestos en libertad en los registros de EP (Extended Play), la apertura de un nuevo mercado para los tocadiscos entre la población campesina, principalmente pilas recogidas. Un recuento de los géneros de la música grabada entre 1976 y 1978, bajo el Lauro & Cia. etiqueta demostró que había una tendencia a registrar wayñus, cuecas y canciones principalmente vinculados a las fiestas religiosas a lo largo de los valles de Cochabamba, festividades como Todos Santos (Día de Todos los Santos), Santa Vera Cruz, Carnaval y Pascua.
Un hecho destacado de este fenómeno es la relación entre las grabaciones y los sectores agrícola, festival o rituales del calendario anual. En efecto, las grabaciones en Lauro & Cia. seguido un calendario de festivales de música (para el Carnaval, Pascua, Santa Vera Cruz, San Juan, Todos los Santos, San Andrés). Sin embargo, hubo artistas como Marta Soto, que no siguieron estos calendarios, y examinaba la música de baile de estilo más rítmico.
Como parte del mismo proceso, los cantantes del norte de Potosí comienzan a aparecer en la década de 1970. En 1969, Luz Mila Carpio canta en el Festival "Lauro de la Canción", interpretando un charango y cantando canciones de Potosí. Está coronado Ñusta del Festival (Reina de las Fiestas). Poco después, otros cantantes prominentes comienzan a emerger. La Pocoateña, inmortaliza dos wayñus famosos, Siway Azucena y Orgullosa Linda Pocoateña. Después, el inolvidable Ruperta Condori con el wayñu Basta Corazón, No Llores ", una canción que, de alguna manera, marca el pico de la influencia femenina en la historia de la grabación, y traer músicos de sexo masculino a un declive.
Carlos Espinoza declaró esta nueva presencia comienza con la famosa wayñu Laiku-Laiku de Urien Vázquez, grabado durante la década de 1960, aunque no sería hasta los años 80 que aparecen más artistas de Potosí, como Boni Alberto Terán y Alberto Arteaga. Estos artistas introdujeron nuevos tempos con charangos (kinsa tempo, tempo toro, tempo piano, etc) y las nuevas formas de cantar. Durante la década de 1990, artistas como Mario Anagua y Alberto Vela fueron reconocidos por hacer la música del Norte de Potosí llegue a todos los rincones del país. A lo largo de todo este proceso y vinculado, sin duda, por la presencia de las mujeres artistas en la música boliviana, sólo podemos subrayar lo que el filósofo francés Comelius Castroriadis declaró que la revolución más importante del siglo 20 fue la que comenzó por las mujeres.
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